Para más trabajos y mayor productividad
Tomado del informe del Banco Mundial; evidencias de Estados Unidos de Norteamérica demuestran que: durante el desarrollo de la economía, la demanda por destrezas analíticas e interactivas en los centros de trabajo aumentan profunda y continuamente, y en esta etapa las destrezas manuales o de rutina cognitiva fallan. En este contexto es indispensable ser comprensivo y tener sistemas adaptativos para la construcción de competencias. El marco referente hacia el empleo y la productividad, “Step” por sus siglas en inglés (Skills Toward Employment and Productivity), se basa en 5 pasos interconectados:
Paso 1 Permitir que los niños tengan el inicio correcto: desarrollar las destrezas técnicas, cognitivas y conductuales favorecen la alta productividad y flexibilidad en los futuros ambientes laborales y el desarrollo de éstas durante la infancia; el enfatizar la nutrición, el estímulo y las destrezas cognitivas básicas son vitales. Las investigaciones demuestran que los obstáculos que se presentan en la primera etapa son difíciles de remediar, sin embargo; no imposible de hacerlo después y la efectividad de los programas ECD (Early Child Development/Estímulo temprano del niño realza la habilidad de aprender, el trabajo en equipo, el ser paciente y desarrollar un amplio rango de otras destrezas necesarias para el aprendizaje formal e interacciones en los años escolares y futuros.
Paso 2 Asegurándose que todos los estudiantes aprendan: el construir sistemas más fuertes con estándares claros de aprendizaje, excelentes maestros, recursos adecuados y un ambiente que regule todos estos elementos; son decisiones claves que involucran la suficiente autonomía para el ser y realizar de los estudiantes al así evaluar el desarrollo y los resultados de estos. Dentro de las competencias de este paso están: de resolución de problemas, de aprendizaje, de comunicación, las personales y sociales. Dentro de las competencias a desarrollar en la escolarización están: las cognitivas (en matemáticas, comunicación y lenguaje, medio natural y social…), las psicomotoras y las afectivas (actitudes hacia otras personas, asertividad y el compromiso hacia la calidad y el desempeño, el trabajo en equipo y la autoconciencia). Los elementos a considerar son: los estándares educativos, los docentes, los recursos a utilizar y un ambiente regulado y controlado.
Paso 3 Construir las destrezas relevantes que los empleadores buscan: Al desarrollar e incentivar ambos marcos el previo al empleo y los programas de entrenamiento laborales, se ha acumulado experiencia la cual demuestra que los esfuerzos pueden ser combinados para alcanzar programas de capacitaciones más relevantes y mejor adaptados a las demandas del mercado laboral.
Paso 4 Fomentar el emprendimiento y la innovación: Al crear ambientes que motiven el conocimiento y la creatividad; evidencias que recién emergen demuestran que estas destrezas innovadoras (se pueden desarrollar desde una temprana edad) y las inversiones que conectan a las personas con sus ideas; así como las herramientas de administración que facilitan la innovación.
Paso 5 Unificar las destrezas con la demanda: Al pensar de una manera flexible, eficiente y segura laboralmente, el acceso a capacitaciones ayuda a trabajadores a desarrollar sus destrezas y ubicarse rápidamente en el campo laboral. La certificación de destrezas a menudo necesita complementarse con esfuerzos a nivel universitario o de tecnificación que proveen mayor información a los posibles empleadores.
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